¿Cómo es el programa de evangelización?

Este programa EVANGELIZANDO, llamado anteriormente “Estoy pensando en Dios”, tiene su pequeña historia. Quiso responder desde el principio al deseo de Papa Juan Pablo II de que hiciéramos un esfuerzo para la preparación, apertura y seguimiento del Tercer Milenio cristiano. Aunque el programa es independiente del Jubileo, y sirve para cualquier tiempo.

Fue ideado y realizado para Radio Estrella de Guatemala, que me tocó fundar con otros amigos allá en 1986, y para otras Emisoras Católicas de Centroamérica y Panamá. A ellas les solía enviar desde Roma algunos mensajes breves e inconexos unos de otros, hasta que llegaron a constituir, sin pretenderlo, dos abultaditos volúmenes.

Todo era en un plan muy familiar. Pero el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, conocedor del mismo, lo solicitó para la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). Aquello ya era más serio, y entonces fue cuando me determiné a hacer un programa de evangelización organizado y extenso.

El estilo tenía que ser de charla por radio y dada por locutor laico. Se compuso todo para locutores y locutoras Seglares, amigos a los que les había prometido colaboración para su apostolado en los Medios de Comunicación.

Serían charlas atemporales y alocales, es decir, sin estar concretizadas a un tiempo o lugar determinados. El locutor sabría aplicarlas al aquí y ahora de cada lugar y tiempo con alusiones a los acontecimientos de cada día.

 

Aunque destinado para Latinoamérica, se optó por el Tú y Vosotros en vez del Usted y Ustedes, como más personal y directo, pues cada locutor lo acomodaría a su estilo propio.

Así nacieron aquellos 1560 temas radiofónicos. Aunque en el Pontificio Consejo ya se advirtió al autor: “Usted piensa en las Emisoras. Pero sepa que servirían tanto o más para la lectura espiritual personal, igual que como material para charlas de grupos”. El mismo Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales lo presentaba así:

“Se trata de píldoras radiofónicas, de chispa y gran perspicacia. En ellas, el locutor y los auditores afrontan con gran dinamismo los grandes desafíos del cristianismo en estos momentos. Son temas de evangelización en torno a Dios, Jesucristo, la Virgen María, la Iglesia, la Gracia, la Piedad y la Familia, el Catecismo de la Iglesia Católica, los Santos y relatos de la Biblia, aparte de otros temas humanos pero mirados siempre bajo la óptica de la fe. Ha sido concebido, a manera de subsidio, para locutores y locutoras seglares comprometidos en medios de comunicación”

Poco después de esto, llegaba el asunto a oídos de Radio Vaticana, y en Abril del año 1999, con carta del P. Javier San Martín SJ., Representante de América Latina y el Caribe, en nombre del P. Federico Lombarda SJ, Director de Programas, solicitaban el trabajo “para ser utilizado en la realización de nuestra reflexión dominical y otras que se tendrán con motivo del Año del Jubileo”.

Contra todas las perspectivas, lo que había comenzado tan modestamente con algunas emisoras de tierras centroamericanas tomaba una amplitud en la que no se había pensado.

El autor reconoce que, tal como estaba distribuido el temario en el CD “Estoy pensando en Dios”, enviado a todas las Emisoras Católicas de América, no resultaba práctico. Hoy lo presentamos haciendo que cada una de las series ─aunque perteneciendo al mismo programa “Evangelizando”─, sean todas independientes una de otra. Esperamos haber atinado.

Dios quiera que este modesto trabajo haga algún bien en las almas. Desde el principio lo puse en manos de la Virgen ─la “Estrella de la Evangelización” en nuestra América─, a fin de que Ella lo caldee con el amor de su Corazón para bien del Reino.